Todo emprendimiento necesita de capital suficiente para armar un equipo, desarrollar el producto, adquirir materiales o ejecutar acciones de crecimiento.
Muchas veces los fundadores tienen que acudir a inversores individuales o fondos de inversión para cubrir esta necesidad. Además del capital, con proyección de futuro, esta es una oportunidad para complementar el equipo fundador y fortalecer el gobierno de la empresa de reciente formación.
La captación es un proceso que como tal implica etapas de preparación, planificación, ejecución y cierre. De esta manera en la preparación es importante comenzar por tener claro cuál es el objetivo, qué es lo que estamos buscando como resultado de este proceso. Ese objetivo será la base para la búsqueda de inversores candidatos, planificar encuentros informales, instancias de presentación, el seguimiento de una propuesta/invitación de participación en nuestra empresa, y para la posterior negociación y cierre de un acuerdo.
A continuación se encuentran algunas de las diferentes opciones de inversión al momento de comenzar la captación de fondos.
Inversión directa
Refiere a la inversión en startups de forma individual y en general como persona física. Este formato de inversión requiere dedicación de tiempo, conocimiento y experiencia, dada la necesidad de hacer scouting, evaluación, due diligence, entre otros procesos. Es la forma en la que operan los inversores ángeles, aportando capital propio o excedentes a emprendimientos que suelen estar en etapas tempranas, aunque también rondas Seed o posteriores.
Fondos Venture Capital
Un Fondo de Capital Emprendedor o de Riesgo tiene por objetivo principal invertir en emprendimientos
de etapa temprana o en crecimiento, que tengan modelos de negocios escalables, con la expectativa de obtener una rentabilidad sustancial en recompensa del alto riesgo asimilado.
Su tamaño puede variar, y también puede abarcar otros agentes y entidades que invierten como aceleradoras u organizaciones con programas de incubación y aceleración. Por otro lado, los tickets de inversión dependen del tamaño total del fondo, y suelen invertir en empresas de etapa temprana o en etapas de crecimiento de base tecnológica.
Crowdfunding
El Crowdfunding es una forma de invertir a través de internet, desde montos mínimos, para apoyar la creación de un modelo de financiación colectiva para empresas, proyectos u otras organizaciones mediante donaciones, inversiones, recompensas o créditos. Usualmente se utiliza para invertir en empresas de etapa temprana, no necesariamente de base tecnológica, pudiendo ser empresas o proyectos más tradicionales.
En general vas a tener muchos ‘no’ y es una oportunidad para desarrollar la humildad, característica que también necesitás tener como emprendedor. Por lo tanto tomá esos ‘no’ como una oportunidad para mejorar
Un vehículo de inversión refiere a cualquier método mediante el cual las personas o empresas puedan invertir. El capital semilla de ANII es un instrumento de inversión pública denominado apoyo no reembolsable.
En esta guía, nos vamos a centrar en definir dos de las más utilizadas dentro del mundo de la inversión privada.
Acciones/equity
Son títulos valor que representan el capital de una empresa. Quienes los adquieren, se convierten en socios de ésta.
Equity: Propiedad de la compañía, está dividido en acciones y esas acciones tienen un valor y un propietario.
Valuación: Valor total de las acciones de la compañía.
Deuda convertible en acciones/nota convertible
Es un préstamo que, en algún momento futuro, se convierte en equity, dando al inversionista una compensación extra por asumir un riesgo mayor. Suelen utilizarse principalmente en las etapas tempranas de un emprendimiento.
¿Cómo funciona? Opera en base a la premisa de que habrá una ronda de inversión futura, en la cual los inversionistas recibirán acciones preferenciales en base a una negociación futura del valor de la empresa. Su mayor beneficio es que la negociación entre ambas partes suele ser sencilla y rápida, y exime a los emprendedores de obtener una valoración temprana de la startup cuando el proyecto todavía no está maduro.
Un concepto fundamental con el que cualquier emprendedor debe interiorizarse antes de contactar a un inversor es el de tesis de inversión es una declaración acerca de cómo agregar una nueva inversión al portafolio crea valor para el inversor. En otras palabras, orienta al inversor hacia las inversiones que se ajustan a sus objetivos e intereses.
En base a la clasificación propuesta por el co-fundador de NXTP, Francisco Coronel, hay cuatro aspectos clave a tener en cuenta para comprender la tesis de inversión: la etapa del emprendimiento, el tamaño del fondo de inversión, el sector a invertir y la geografía aplicable.
Las posibles etapas en las que se encuentra una startup son:
Concepto | Validación de Mercado |
Expansión | Impacto |
Debajo encontrarán una caracterización de cada una de ellas.
Un inversor suele definir como tesis de inversión una o dos etapas en las cuales enfocarse para captar potenciales proyectos a ser invertidos.
Los fondos de capital riesgo o VC se enfocan en financiar empresas incipientes en fase de crecimiento con elevado potencial y riesgo.
En los últimos años ha surgido a nivel regional la categoría de capital semilla, de la mano del reconocimiento de que no se precisa demasiado capital para validar un modelo de negocio y con el surgimiento de incubadoras y aceleradoras
Los Seed Funds pueden subcategorizarse como Super Seed o Micro VC; mientras que los VC Funds pueden subcategorizarse en Promedio o Grandes VC.
A continuación se detallan los rangos de tamaño típicos de fondos por cada categoría en Estados Unidos y América Latina).
En América Latina, dada la etapa temprana de la industria de capital emprendedor, casi todo de fondos se forman con un approach generalista: invierten en todo tipo de modelo de negocios que tengan base tecnológica. Se suelen especificar los temas y categorías a invertir, y se deja un espacio para inversiones totalmente disruptivas.
Los fondos con especialización tienden a ser más pequeños que los fondos generalistas. Algunos ejemplos de categorías a mencionar son:
En mercados y ecosistemas más grandes encontramos fondos orientados a una especialización o un propósito.
En qué país y en qué región se van a hacer las inversiones es un punto fundamental de la definición de tesis de inversión. En América Latina hay una muy prematura tendencia a que los fondos apliquen una tesis de inversión regional. El inversor deberá tener conocimiento y presencia en el ecosistema emprendedor de donde se desenvuelva.
Estrategia de Valor Agregado para la startup por invertir
Filtros básicos de selección
Al momento de buscar inversión, deben considerarse al menos tres elementos clave que influyen al momento de decidirse por una inversión: Equipo, Mercado y Producto.
Equipo
Refiere al equipo fundador-gerencial, quienes liderarán la ejecución del proyecto. Cuanto más temprano es el estadio del proyecto, más preponderancia tiene este elemento en la evaluación por parte del potencial inversor.
Mercado
Los inversores suelen buscar proyectos que puedan operar a gran escala en mercados de alto volumen.
Producto
También es fundamental el definir adecuadamente el nivel de usabilidad y cuantificar la capacidad de escala que tiene la tecnología relacionada al producto o servicio que han desarrollado.
En base a las sugerencias de la plataforma Crunchbase, al diseñar un pitch debe seguirse la regla 30-20-10. Esto es:
En términos de contenido, siguiendo las recomendaciones de la aceleradora Y Combinator, un buen pitch deck está estructurado de la siguiente manera:
A continuación, les compartimos el modelo de pitch deck de Y combinator para que tengan como referencia al momento de armar el entregable.
Asimismo, les compartimos un modelo de proyección financiera a 3 años.